Ambulante y Nacido Sin.

|
Ambulante continúa presentando documentales por la Ciudad de México y aunque me he perdido varios documentales, como Mi Vida Dentro de Lucía Gajá, sí pude asistir el domingo 3 de febrero a la proyección de Nacido Sin, película dirigida por Eva Norvind que sencillamente posee alma propia.

El documental nos muestra la historia de José Flores, nacido sin brazos, quien ha aprovechado su tiempo viviendo ejemplarmente y cumpliendo cada uno de los objetivos que él mismo se impone. Sí, es otra historia de superación personal conmovedora que podría fácilmente caer en lo moralista. Sin embargo, no lo hace.

Lo que le aporta su esencia al film es el hecho de no pedir la compasión del espectador para sacar una buena crítica. José Flores es presentado como un ser humano en toda la extensión de la palabra: una persona que tiene sus errores y llega a experimentar impulsos reptílicos, cargados de emociones y defendiendo sus ideales, llegando al punto de obligar al documental, en afán de conocer más al personaje, a explorar temas considerados “tabu”, como el incesto.

Paralelamente al film en sí, se crean otras dos perspectivas de acuerdo a cada espectador: tenemos la historia detrás del documental que no deja de ser de suma importancia (lo difícil de llevar a cabo la producción de éste, se trata nada más y nada menos que la última obra de Eva Norvind antes de morir y Nailea Norvind ha dejado su carrera por más de un año por exhibirlo –acto que, en lo personal y ya metiéndome en asuntos más al estilo de programas de chismes, le ha dejado a Nailea un gran crecimiento espiritual). Además, da espacio para la autorreflexión y valoración: propone al público el conocerse, saber qué esta haciendo bien y qué hace mal.

“Aunque yo no soy cineasta como tal, considero de suma importancia presentarles esta historia, por lo que nos puede dejar, por lo que significa para mi, por lo que hace a José un ser humano en toda la extensión del término”, comenta Nailea en la sesión de preguntas y respuestas posterior a la exhibición.

Al final, nos encontramos con que Nacido Sin es una historia de amor sin barreras y una oda a la vida que atrapa hasta al más apático. La fuerza del documental es tal, que ni las fallas de video (la resolución no era la adecuada y a media función reconfiguraron el proyector digital, haciendo aparecer un muy molesto menú en pantalla que ocupaba la mitad de la misma) me despegaron de la trama. El personaje y su historia atrapan.

Cien por ciento recomendable, Nacido Sin se seguirá presentando dentro de Ambulante hasta el próximo 14 de febrero.

Photobucket

0 comentarios: